Aviones desaparecidos
esde el año 1942 hay desapariciones reportadas en la zona del Triángulo de las Bermudas, tanto de aviones cuanto de barcos, civiles y militares, de diferentes envergaduras.
Breve informe de los casos mejor documentados de aviones desaparecidos:
Fecha: 9 de Julio de 1945
Aeronave: PBM Martin Mariner ( avión militar)
Tripulación: 12 tripulantes al mando del Teniente J.B. White
Punto de partida: Base Aeronaval Banana River (Satellite Beach, Florida), al atardecer
Destino: vuelo de entrenamiento.
Hechos: A las 21:15 reportan su posición cerca de New Providence, sin novedades. A las 2:15 del día 10 de julio debían regresar, pero nunca lo hicieron. Las condiciones del tiempo eran normales. No hubo reporte de inconvenientes ni SOS. La búsqueda duró 10 días, sin resultados. El telegrama del 23 de Julio enviado por la marina a la familia de Tom Garner decía: “Búsquedas exhaustivas resultaron inútiles en el caso de vuestro hijo (…)”
Durante la búsqueda, desapareció un avión Privateer, el 18 de julio de 1945. Nunca se dieron explicaciones por esta desaparición.
Fecha: 30 de enero de 1948
Aeronave: Tudor IV, Star Tiger, de Avro Corp.
Pasaje: Tripulación y 25 pasajeros
Punto de partida: no identificado
Destino: Kingston, Jamaica
Hechos: Pasadas las 3 de la mañana el Star Tiger estableció contacto con la torre de control de Bermuda. Mc Millan, el piloto del avión, comunicó a la torre que el tiempo estimado de arribo sería a las 5 de la mañana, menos de 2 horas después. Una hora y media después el avión se encontraba a 30 millas del aeropuerto y ya divisaba las luces de Bermuda. Esa fue la última vez que se supo de la nave. A pesar de conocerse con exactitud la última posición, nunca se encontraron restos. Como en otros casos, no hubo pedido de auxilio ni reporte de problemas técnicos. Lo que sea que le sucedió, fue muy rápido. El informe de la Junta de Investigación reporta: “No hay bases para suponer que el Star Tiger cayó al mar por fallas en la comunicación por radio, quedar así inhabilitado para encontrar la ruta y agotar su combustible (…) Estamos seguros de que no hubo mensajes de fallas técnicas, ya que muchas estaciones de radio se encontraban en esa frecuencia y ninguna reportó nada (…) el tiempo era estable, no había disturbios atmosféricos que pudieran causar daño estructural a la nave, no había tormentas eléctricas (…) en las condiciones de visibilidad reinantes, no podían no encontrar la isla en pocos minutos” “Para cerrar este informe debes sinceramente decir (…) completa ausencia de evidencias confiables acerca de la naturaleza y causa del accidente del “Star Tiger”, esta Corte no puede más que sugerir posibilidades, ninguna de las cuales alcanza el nivel de probabilidad (…) Lo que sucedió en este caso nunca se sabrá y el destino del Star Tiger permanecerá como un misterio no resuelto”
Fecha: 28 de diciembre de 1948
Aeronave: DC-3 NC16002
Pasaje: tripulación y 31 pasajeros
Punto de partida: San Juan de Puerto Rico, 22:03 del 27 de diciembre
Destino: aeropuerto de Miami
Hechos: A las 11:23 el aeropuerto de Miami recibe una comunicación de rutina en la que el piloto informa estar a 8300 pies de altura y una hora estimada de arribo a las 4:03. a.m. Esto ubicaba a la nave a 700 millas de Miami. La comunicación, sin embargo, no se recibe en San Juan, que estaba mucho más cerca. La próxima comunicación de Linquist, el capitán de la nave, es para informar que se encuentra a 50 millas de Miami. Nuevamente, la señal no se recibe en el aeropuerto de Miami, pero sí en el de Nueva Orleans, que se encontraba a 600 millas y a su vez informa a Miami. Esta fue la última comunicación, a sólo 20 minutos del destino. Las condiciones del tiempo eran óptimas. No se encontraron restos.
Fecha: 17 de enero de 1949
Aeronave: Tudor IV, Star Ariel, de Avro Corp
Pasaje: Tripulación y 13 pasajeros.
Punto de partida: Bermuda (Recogió a los 13 pasajeros de otro Tudor que había aterrizado de emergencia por problemas técnicos)
Destino: Jamaica
Hechos: Luego de una hora de vuelo, a las 9:37 se recibe el siguiente mensaje radial en el aeropuerto de La Guardia: “Este es el vuelo de B.S.A.A.C. Kindley Field, Bermuda
B.S.A.A.C Kingston, Jamaica. Partí de Kindley Field a las 8:41 am, hora estimada de arribo a Kingston 2:10 pm. Tengo buena visibilidad, nos encontramos a 18.000 pies. ¿Toman ustedes el control?” A las 9:42 se recibe otro mensaje: “Cambio frecuencia a MRX (Kingston/Nassau)”.
Esa fue la última comunicación. El Star Lion partió hacia el punto donde se localizó el avión por última vez, pero no encontró nada. La búsqueda por mar y aire fue infructuosa. El informe de la Junta Investigadora señaló: “No había ningún problema climático, ninguna indicación de condiciones anormales (…) La posibilidad de turbulencia en el aire o fricción es nula (…) no había nubes sobre 10.000 pies en ningún punto de la ruta (…)”
Fecha: 30 de octubre de 1954
Aeronave: Super Constellation R7V-1. Vuelo 441
Pasaje: 42 personas entre tripulación, personal militar y familiares de los mismos (era un vuelo de traslado)
Punto de partida: Base Aeronaval Patuxent River (Chesapeake Bay)
Destino: Islas Azores
Hechos: El Super Constellation partió de la base con un clima considerado normal para la época: tormentas eléctricas aisladas y turbulencia menor. El avión estaba equipado con radares climáticos. La última comunicación fue a las 11:30 de la noche, en que reportaron su posición sin novedades. No hubo SOS, ni reportes de problemas técnicos, ni cambios en el clima. No se encontraron restos, a pesar de que llevaba muchísimo material que podía flotar (5 balsas salvavidas, 660 vasos de papel, 111 chalecos salvavidas).
El informe de la Junta de Investigación del accidente dice: “El clima que se supone tuvo que enfrentar el Teniente Leonard no estaba por encima de las capacidades del R7V-1, ni estaba sobre sus propias capacidades (las del piloto) (…) La posibilidad de falla estructural al transitar tormenta frontal no puede ser descontada en este accidente, pero esa posibilidad es remota”. Y agrega: “Es la opinión de esta Junta que el vuelo R7V-1 Bu N° 128441 se encontró con una fuerza sorpresiva y violenta, que impidió la sustentación de la aeronave, y por lo tanto fue humanamente imposible controlarla. La fuerza que tornó incontrolable la aeronave es desconocida”
Fecha: 27 de Mayo de 1962
Aeronave: C-133 Cargomaster
Tripulación: no disponible
Punto de partida: Aeropuerto Dover (Delaware)
Destino: Islas Azores
Hechos: Al llegar a 17.000 pies el piloto reporta que todo está en orden. A las 9:25.50 a.m el avión desaparece del radar, en South May Intersection. El guardacostas es inmediatamente notificado y aunque se revisa la zona cuidadosamente no se encuentra nada, ni siquiera manchas de combustible, aunque el tanque del avión se encontraba casi completamente lleno en el momento de desaparecer.
Fecha: 14 de octubre de 1
962
Aeronave: B52 “Pogo 22”
Tripulación: Teniente Ken Payne.
Punto de partida: Seymour Johnson AFB (Carolina del Norte)
Destino: Práctica de bombardeo y recarga de combustible.
Hechos: El Pogo 22 partió en formación con Pogo 13 y dos aviones más. Después de tres horas de vuelo, Payne informó que no habían podido conectarse al avión tanque para cargar combustible. A las 3 de la tarde finalmente Pogo 22 y Pogo 13 hacen contacto con el KC135. Reabastecen y ponen rumbo a Bermuda. A las 4 de la tarde, después de descender a 10.000 pies de altura según sus órdenes, y a 3 millas de distancia uno del otro, Pogo 22 entra en un grupo de nubes. Pogo 13 tenía contacto visual con Pogo 22. Esa fue la última vez que se supo del avión. Lo que puede asegurarse al respecto es que no explotó en el aire, ya que al volar en formación y con la distancia que separaba los aviones uno de otro, cualquier rastro de fuego o humo, incluso el sonido, hubiera sido detectado. La búsqueda cubrió 280.000 millas cuadradas. No se encontró ningún resto.
Fecha: 8 de Enero de 1962
Aeronave: KB-50
Tripulación: 8 tripulantes al mando del Mayor Bob Tawney
Punto de partida: Base de la Fuerza Aérea Langley (Virginia), 11 :17
Destino: Islas Azores
Hechos: Entre las 11:10 y la 1:20 de la tarde, Tawney estableció varios contactos con un avión de la Marina que se encontraba a una hora de distancia de su aeronave, cuando trataba de comunicarse con la Torre de control de Harmon. A la 1:20 fue el último contacto con el avión de la Marina, estableciendo su posición. Se encontraban al norte de las Bermudas. A las 7 de la tarde, en Lajes, Azores, se intentó establecer contacto radial infructuosamente. A las 8:15 se lanzó el operativo de búsqueda. En total los diversos grupos cubrieron más de 440.000 millas cuadradas. Un buque guardacostas encontró una mancha de aceite, pero ésta estaba muy lejos del sitio donde el avión fue ubicado por última vez. No hubo otros resultados.
Fecha: 28 de Agosto de 1963
Aeronave: 2 jet Stratotankers BC 135
Tripulación: no disponible
Punto de partida: Homestead (Florida)
Destino: vuelo de abastecimiento para 3 B-47
Hechos: Después de abastecer a los B-47, los jets ponen rumbo a Florida. A las 12:01 pm reportan sus coordenadas y comunican el retorno a la base. Iban a 36000 y 35000 pies respectivamente. A las 12:20 los B47 pierden contacto visual cuando los BC 135 entran en una formación de nubes. No hubo más contacto con las aeronaves. A la 1:57 la torre de control avisa a Homestead, que inicia la búsqueda. Se encuentran algunos restos que pertenecen a los aviones. Lo que no se pudo explicar, es el motivo del desastre, ya que el tiempo era excelente, ninguno de los aviones reportó nada extraño, no hubo pedido de ayuda… simplemente cayeron.
Fecha: 22 de septiembre de 1963
Aeronave C-133 Cargomaster
Tripulación: no disponible
Punto de partida: Aeropuerto Dover (Delaware)
Destino: Islas Azores
Hechos: En el mismo punto en que desapareciera el C133 en 1962, la señal del Cargomaster se hizo débil. Control Aéreo le pidió al C133 que cambiara a una señal que permitiera identificarlo, y aunque el piloto del avión contestó afirmativamente, la señal no apareció en el radar. A las 2:55 am el piloto informó encontrarse a 30 millas de Sea Island. A las 2:58 la torre de control de Nueva York intenta comunicarse y reciben “Roger, Roger” como respuesta. Durante 5 minutos más la señal es visible en el radar. Luego desaparece. No se encontraron restos en la búsqueda realizada.
Fecha: 8 de Febrero de 1964
Aeronave: Piper Twin Apache N2157P (taxi aéreo)
Tripulación: piloto y 3 pasajeros
Punto de partida: Freeport, Grand Bahama
Destino: West Palm Beach
Hechos: Desapareció en el aire, a los pocos minutos de despegar, sin emitir pedido de auxilio ni reportar incidentes.
Fecha: 5 de Junio de 1965
Aeronave: C-119
Tripulación: 9 personas
Punto de partida: Homestead (Florida) , 7:47 pm (era una escala en un vuelo procedente de Milwaukee)
Destino: Grand Turk (Bahamas)
Hechos: El vuelo fue de rutina y las comunicaciones establecidas en los 2 puntos de contacto asignados. No se reportaron problemas técnicos ni climáticos, aunque sí las mismas dificultades en la comunicación que en casos similares. El último mensaje proveniente del C119 antes de desaparecer no fue captado por Miami, sino por el aeropuerto de Nueva York, a 1300 millas de distancia. En la búsqueda se encontraron sólo dos pequeñas partes, una de las cuales pertenecía sin dudas al C119, pero nada más que indicara una explosión o algo que pudiera explicar la súbita desaparición del radar.
Fecha: 6 de Diciembre de 1965
Aeronave: Ercoupe F01 N99660
Tripulación: 2 personas a bordo
Punto de partida: Fort Lauderdale
Destino: West End
Hechos: Desapareció del radar a las 9:43 en un punto no determinado de su ruta. La búsqueda no arrojó ningún resultado
Fecha: 10 de septiembre de 1971
Aeronave: Phantom II F-4E “Sting 27”
Tripulación: Teniente Norm Northrup y Capitán John Romero.
Punto de partida: Base Homestead (Florida), 8:05 am
Destino: vuelo de reconocimiento
Hechos: A las 8:07 se encontraba a 25 millas al sur de su base, y se establece el primer contacto, cuando se les pide que cambien la frecuencia. A las 8:08 inicia vuelo a velocidad supersónica hasta el final de su ruta y luego reduce nuevamente a velocidad subsónica y emprende el regreso. A las 8: 15 se encontraba a 70 millas de la base. A las 8:16 hace contacto con otro Phantom (Sting 26) y reporta estar a 14.000 pies. Hacen un chequeo de comunicación: “¿Cómo nos escucha?” Sting 26 responde: “Alto y claro”. La torre de control no escucha la conversación entre ambos aviones, pero sí notan que la señal del Sting 27 se hace más débil. “Sting 27, su señal de identificación está desapareciendo. Tenemos problemas para identificarlo. ¿Es usted en el borde de Alfa6?” El Sting 27 responde: “Comprendido. Estoy girando en este momento”. El radar confirma que Sting 27 retoma su curso. A las 8:22 se pierde la señal. El Sting 28 que se encontraba en las cercanías es enviado al punto exacto donde la señal desapareció. Los Sting 29 y 30 entran en la zona unos minutos después. Los pilotos de los 3 aviones reportan una zona de “agua descolorida, de forma oblonga, de 100 x 200 pies”. Otro avión que se encontraba cerca es llamado a la zona, pero para el momento en que llega, la mancha ha desaparecido. Para el 13 de septiembre se había buscado en una zona de 59000 pies cuadrados, sin resultados. La Marina ordenó después de esto una búsqueda con sonar, pero tampoco encontraron nada después de 3 días de rastreos. La Fuerza Aérea nunca emitió un comunicado, ni los resultados de las investigaciones, ni hizo declaraciones sobre el tema.
Fecha: 10 de Febrero de 1974
Aeronave: Cessna Chancellor N8103Q
Tripulación: piloto
Punto de partida: Freeport
Destino: Treasure Cay
Hechos: El aeroplano estaba a punto de aterrizar en Treasure Cay, desde donde tenían contacto visual con el avión. Éste entró en unas nubes y nunca más salió. No hubo explosión en el aire, ni caída sobre tierra o agua. Tampoco hubo restos encontrados en la búsqueda.
Fecha: 25 de Febrero de 1975
Aeronave: Piper Pa 30 N414DG
Tripulación: piloto
Punto de partida: Greensboro, North Carolina
Destino: Freeport
Hechos: El avión desapareció en algún punto de la ruta que no se pudo determinar.
Fecha: 2 de Mayo de 1975
Aeronave: Cessna Skymaster N86011
Tripulación: piloto
Punto de partida: Fort Lauderdale
Destino: Freeport
Hechos: El avión desapareció en algún punto de la ruta que no se pudo determinar.
Fecha: 21 de Septiembre de 1978
Aeronave: DC-3 N407D (aero-taxi)
Pasaje: 4 personas
Punto de partida: Fort Lauderdale (Florida). 11:29 am
Destino: LA Habana (Cuba)
Hechos: Alrededor de las 12 el piloto George Hamilton intenta comunicarse con el aeropuerto de Miami. “Miami Center, este es el Argosy nueve cero dos a 6.000 pies”. No recibe respuesta, porque ha comenzado a experimentar problemas de comunicación. A las 12:25 el avión es detectado en el radar del aeropuerto de La Habana. Sigue en curso hasta las 12:43, que desaparece del radar. No hubo SOS, ni comunicación radial de ningún tipo. Antes de una hora buques patrulla de Cuba se encontraban en la zona. La búsqueda conjunta de ambos países no arrojó ningún resultado. La investigación se cerró sin mayores aclaraciones.
Fecha: 28 de Junio de 1980
Aeronave: Ercoupe N3808H
Tripulación: 2
Punto de partida: República Dominicana, 18:10
Destino: Puerto Rico
Hechos: a las 20:03 varias torres de control y aeronaves en vuelo en las cercanías captan una transmisión en la que José Maldonado Torres y su amigo José Pagan Santos dicen estar siendo interceptados por un objeto que tratan de evadir haciendo diversas maniobras y saliéndose cada vez más de su curso: "Mayday, Mayday, Ercoup tres ocho cero ocho Hotel. Vemos un objeto extraño en nuestro curso. Estamos perdidos. Mayday, Mayday." El vuelo de Iberia IB-976 que se encontraba cerca respondió al llamado. Se mantienen en contacto hasta las 20:06. Luego no hay más respuesta desde el Ercoup. A las 20:12 desaparece del radar cerca de la zona conocida como 'Fosa de San Juan' o 'Fosa de Milwaukee'.
Fecha: 3 de Junio de 1987
Aeronave: Cessna 401 N7896F
Tripulación: piloto Leonard Jarvis y 3 personas más
Punto de partida: Freeport
Destino: Crooked Island
Hechos: A las 10:41 se vio al aeroplano acercándose a la costa. Luego desapareció de la vista.
Fecha: 26 de Marzo de 1986
Aeronave: Wing Air Service N3527E
Tripulación: piloto José Villa y cinco pasajeros.
Punto de partida: Miami, 9:36 am
Destino: Freeport
Hechos: El avión despegó con normalidad, con buen tiempo, y cruzó sobre las playas de Miami. Freeport debía estar a la vista en unos 20 minutos. A 10 millas de West End Villa se comunicó con la Torre de control, cuando faltaban no más de 7 minutos para aterrizar. Después de eso el avión desapareció de la vista. No hubo explosión ni caída al mar, ya que, siendo un puerto muy transitado, de haber ocurrido un incidente de este tipo habría testigos.
Otros aviones reportados como “missing aircraft/unknown location” por la NTSB*, que desaparecieron en la zona del Triángulo de las Bermudas:
Cessna 140 – N81089 – 12 de mayo de 1964
BEECH C-18S - N8063H – 15 de septiembre de 1965
CESSNA 182 - N4010D – 31 de Octubre de 1965
PIPER PA-24 - N6077P – 3 de Diciembre de 1965
CHASE YC-122 - N122E – 11 de enero de 1967
BEECH J35 - N7210B – 14 de enero de 1967
PIPER PA-28 - N3775K – 3 de Octubre de 1967
BEECH 50 - N609R – 22 de Marzo de 1969
BEECH B95 - N590T – 29 de Junio de 1969
BRITTNORMAN BN-2ª - N852JA – 11 de Octubre de 1969
PIPER PA-24 - N9078P – 17 de Enero de 1970
PIPER PA-24 - N9346P – 23 de Noviembre de 1970
NAVION A - N5126K – 25 de Mayo de 1973
BEECH S35 - N7956K – 10 de Agosto de 1973 (se presume perdido en el mar)
PIPER PA-32 - N83CA – 13 de Julio de 1974
Cessna 337D - N86011 – 2 de Mayo de 1975
BEECH D50 - N1157 – 4 de Junio de 1976
PIPER PA-28 - N47910 – 19 de Mayo de 1978
BEECH 65 - N809Q – 26 de Mayo de 1978
BEECH E18S - N4442 – 2 de Abril de 1979
PIPER PA-28R - N7480J – 24 de Abril de 1979
AERO COMDR 500 - N3815C – 4 de Octubre de 1979
PIPER PA-23 - N13986 – 27 de Octubre de 1979
PIPER PA-23 - N1435P – 21 de Diciembre de 1979
BEECH C35 - N5805C – 6 de Enero de 1981
CESSNA 402B - N44NC – 31 de Marzo de 1984 (posible caída al agua)
PIPER PA-23-250 - N640CC – 14 de Mayo de 1987
PIPER PA-23-250 - N8JM – 14 de Octubre de 1988
CESSNA 152 - N4802B – 24 de Enero de 1990
Piper PA-30 – N8410Y – 8 de Noviembre de 1991
Cessna 150 - N11214 – 27 de octubre del 2000
Ayres S2RHG-T65 - N3101G – 1° de Octubre de 2001
Piper PA-36-300 -N59684 – 6 de septiembre 2002
Piper PA-32-300 -N8224C – 13 de Noviembre de 2003
No se incluyen en este informe:
Aviones reportados como “desaparecidos/no recuperados”, pero de cuyo informe puede deducirse que se accidentaron debido a las condiciones climáticas en el momento de desaparecer
Aviones reportados como “desaparecidos/no recuperados” , pero cuyo informe indica que los pilotos manifestaron problemas técnicos/humanos antes de desaparecer (por más extraños que éstos sean, como falla simultánea de ambos motores, o desorientación)
Aviones que cayeron al agua en la zona sin motivo aparente, sin reportar fallas técnicas, ni enviar SOS
Aviones que informaron amerizaje de emergencia pero cuando llegaron las embarcaciones de rescate no encontraron la aeronave ni sobrevivientes.
Por supuesto que en la base de datos de la NTSB hay muchísimos más aviones desaparecidos, pero notablemente, la cantidad de aviones perdidos sólo en esta zona, equivale casi a la cantidad de aviones perdidos en todo el resto del territorio de Estados Unidos en el mismo período.
* La base de datos disponible por internet comprende desde el 1° de Enero de 1962 a la fecha.
Barcos desaparecidos
Patricia Rossi
"Mundo curioso... Mundo sencillo..."
ARRIBA