Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Siete Maravillas del Mundo
La pirámide de Kheops

INICIO >>> GRANDES COLECCIONES >>> SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO >>>
LA PIRÁMIDE DE KHEOPS



Debajo de la pirámide y excavadas en el suelo, se encuentran una cámara compuesta de dos habitaciones a modo de sarcófagos, que también tiene comunicación con la Gran Galería por un estrecho pasaje muy inclinado...

signo de viajes

Las Siete Maravillas del Mundo.
"Grandes Colecciones"
La Pirámide de Kheops

Las Maravillas del Mundo Antiguo. Kheops.


La Pirámide de Kheops

La

Pirámide de Kheops.La unificación de Egipto en un solo imperio, sucedió aproximadamente en el 3.500 a.C., cuando el reino situado en el alto Egipto derrotó y conquistó al situado en el bajo Egipto. Su primera capital, donde reinaron las dos primeras dinastías, fue Thinis, en el alto Nilo, cerca de Tebas.
la piramide de kheopsPosteriormente, durante la tercera dinastía, se construyó la ciudad de
Menfis con la idea de hacerla la capital del Imperio. Estaba situada en el punto donde comienza el delta del Nilo, en una posición más central que la antigua capital, lo que permitía ejercer un mejor control del Imperio. Esto habla también de que los monarcas intentaban una unificación efectiva de los antiguos reinos en un nuevo estado. Este nuevo estado tuvo como una de sus características, una clara tendencia a la construcción de obras arquitectónicas monumentales.
Los antiguos egipcios fueron un pueblo creyente en la vida después de la muerte. Es por ello que los enterramientos se efectuaban incluyendo pertenencias personales, alimentos, armas, medios de locomoción, etc. Dentro de las preocupaciones en el trato a los muertos, se encontraba la preservación del cuerpo para la vida de ultratumba, por lo que desarrollaron un complejo sistema de embalsamamiento. Testimonio de ello, son los centenares de momias que se preservan en distintos museos del mundo.
Las primeras tumbas, en las primeras dinastías del Antiguo Egipto, constaban de sencillas tumbas subterráneas revestidas en ladrillo. Posteriormente, a los efectos de rendir culto a reyes y nobles fallecidos, se construyó encima una especie de templo en ladrillo cocido al sol en forma de tronco piramidal, llamadas mastabas. El deseo de resaltar la importancia del muerto, llevó a que las estructuras aumentaran de tamaño, y para dotarlas de mayor altura, se comenzaron a emplazar encima, estructuras de similar diseño y de menor diámetro, dando lugar a pirámides escalonadas.
Durante la cuarta dinastía, comenzaron a construirse pirámides en piedra y de caras rectas. La primera, fue mandada a construir por el faraón Snufui. Las más imponentes, debido a su gran tamaño, son el grupo de pirámides ubicadas en Gizeh o Giza, cerca de Menfis. El faraón Kheops (nombre griego de Jufui o Khufu, quien
la piramide de keops era el sucesor de Snufui), ordenó la construcción de una gran pirámide, a fin de que sirviera como sepulcro para él y la reina. La obra fue encargada al arquitecto Hemiunu, quien pasará a la historia como constructor de una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y de la única que ha sobrevivido al paso del tiempo hasta nuestros días. Del grupo de pirámides de Gizeh, solo la pirámide de Kheops es una de las Siete Maravillas, aunque la creencia popular sea que se trata del grupo completo.
La Gran Pirámide, como también se le conoce, medía aproximadamente 146 metros de altura (280 codos egipcios) y 230 metros de lado en su base (440 codos egipcios), teniendo un grado de inclinación de 51º. La altura actual de la pirámide es de 137 metros, obedeciendo su reducción a los estragos ocasionados por el tiempo. La diferencia máxima entre caras es de menos de 20 centímetros. Para su construcción se emplearon 2.300.000 bloques de piedra de 2,5 toneladas en promedio. La Gran pirámide ocupa una extensión de 5,3 hectáreas de terreno perfectamente nivelado, y sus caras se encuentran orientadas a los puntos cardinales con un margen de error de una décima de grado. La relación entre las diferentes dimensiones de la Gran Pirámide, ha dado mucho que hablar, dando lugar a especulaciones místicas.
Las piedras del revestimiento externo (ya desaparecido en su mayor parte, debido a la extracción hecha para construir otros edificios en épocas posteriores), fueron extraídas de canteras ubicadas en el margen oriental del Nilo. Las bloques de piedra empleados en la construcción del núcleo de la pirámide, fueron extraídas de las proximidades. El granito con que fueron construidos los pasadizos y las cámaras interiores, procede del alto Nilo, y se trasladaron a la zona de construcción en embarcaciones.
La imponente pirámide, fue construida con elementos muy rudimentarios. Es notorio que tenían elementos de nivelación (probablemente de agua) e instrumentos de alineación. Estos últimos, estaban basados en los grandes conocimientos astronómicos que poseían los egipcios. La técnica que se empleaba para partir las piedras y darles la forma rectangular, consistía básicamente en crear hendiduras con herramientas de bronce e insertar trozos de madera mojada, la que al secarse se expande, rajando la piedra en toda su extensión. Posteriormente, cada bloque de piedra era pulido a mano. Su transporte a la zona de construcción se realizaba sobre rodillos de madera. Una vez allí, el problema es llevarlas al lugar donde se va a emplazar. Las primeras hiladas no representan gran inconveniente; los problemas surgen en la medida que la construcción gana en altura. Hoy en día se han trazado dos teorías respecto del método empleado para llevar los grandes bloques de piedra a las partes superiores de la construcción. Una dice que se construyeron rampas siguiendo la estructura, formando una especie de espiral ascendente adosada a las paredes ya construidas. La otra dice que se construyó una rampa recta, que iban aumentando en altura de acuerdo con el crecimiento de la construcción. Cualesquiera fueran los métodos empleados, requirieron de grandes movimientos de tierra, mucha mano de obra (disponible en las crecidas anuales del Nilo) y una gran dosis de ingenio y creatividad.
piramide de egipto En el interior de la pirámide, fueron construidas dos cámaras, una llamada cámara del rey, de forma rectangular construida con paredes de granito liso, sin ninguna clase de decoración con techo a dos aguas (para evitar el derrumbamiento debido al peso de la construcción del resto de la pirámide), que posee en su interior un gran sarcófago de granito tallado sin tapa, que debió haber sido instalado allí durante la construcción, ya que es más ancho que la galería de entrada. La otra cámara es la llamada cámara de la reina, también es rectangular con paredes de granito liso y sin decoraciones, también con techo de lozas de granito dispuesto a dos aguas, de tamaño menor que la cámara del rey. Ambas cámaras tienen como entrada sendos pasadizos que comunican a la Gran Galería, que comunicaba con el exterior de la Gran Pirámide. Esta Gran Galería está construida con bloques de piedra, lisa hasta los dos metros, desde donde se empieza cerrar para darle una forma abovedada hasta los ocho metros. Ambas cámaras tienen dos conductos de poco diámetro, cuya finalidad se desconoce.
Debajo de la pirámide y excavadas en el suelo, se encuentran una cámara compuesta de dos habitaciones a modo de sarcófagos, que también tiene comunicación con la Gran Galería por un estrecho pasaje muy inclinado.
Mucho de misterio conserva este espectacular monumento de la Edad Antigua. Aún hoy, en un mundo lleno de grandes obras arquitectónicas, su esplendorosa sencillez continúa atrapando a los visitantes, estimulando su sensibilidad y la imaginación. Y con razón: la más antigua de las Siete Maravillas de la Antigüedad, la única aún en pié, 4.500 años después continúa siendo la mayor edificación construida en piedra.

Andrés Fernández

"Mundo curioso... Mundo sencillo..."

INICIO >>> GRANDES COLECCIONES >>> SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO >>>
LA PIRÁMIDE DE KHEOPS

Aún en las cosas conocidas y sencillas, se esconde un mundo oculto y misterioso. Vea los artículos de
estas páginas y descubra lo asombroso que puede ser el mundo.
¿Te interesa el increible mundo de los animales?¿Quieres saber sobre plantas sorprendentes?
¿Quieres conocer cosas extraordinarias y extrañas de astronomía o geografía? ¿Sabes todo sobre el amor?¿Conoces los más sorprendentes acontecimientos, hechos interesantes personajes excéntricos?
¿Te interesa libros sobre curiosidades y misterios del mundo? Todo esto y mucho más, lo encontrarás
en Misterios y Curiosidades del Mundo. Así es... Mundo curioso... Mundo sencillo...

CASA DEL LIBRO

EL MISTERIO DE ORION: DESCUBRIENDO EL SECRETO DE LAS PIRAMIDES

Hace casi dos décadas Robert Bauval, un ingeniero interesado en la egiptología, llegó a una sorprendente conclusión que ha significado la teoría más revolucionaria de los últimos tiempos en lo que se refiere al conocimiento de la civilización egipcia.

Dicha teoría afirma que la disposición de las tres pirámides de la meseta de Gizeh corresponden a las tres estrellas que forman el llamado cinturón de Orión en la constelación del mismo nombre. Este descubrimiento sorprendente lleva aparejado el hecho crucial de que, por tanto, las pirámides fueron planificadas y construidas como un conjunto según un diseño único, y no como hasta ahora se creía.
A pesar de que esta tesis significa un replanteamiento prácticamente total de lo que se sabía de la civilización faraónica y que, por tanto, ha encontrado lógicas resistencias, la realidad es que cada vez más egiptólogos y estudiosos han dado validez a las investigaciones de Bauval por las aplastantes pruebas que aporta.
Dichas investigaciones vieron por primera vez la luz en esta obra que ahora se reedita precisamente por la actualidad, eco e interés que la llamada Teoría de Orión está despertando en todos los amantes de la atrayente civilización egipcia.

"Cautivador y fascinante, la forma de presentar sus conclusiones está planteada claramente y de forma convincente, un libro que no podrá dejar de leer" (Sunday Times)

EL MISTERIO DE LA PIRAMIDE DE KEOPS

En el año 1993 aparecía en escena una de las teorías más desequilibrantes de la egiptología académica. Basándose en la erosión de la piedra caliza en la que fue tallada la Esfinge de Gizeh, un prestigioso geólogo perteneciente a la Universidad de Boston fijó la datación de dicha escultura en, al menos, 3.000 años más antigua de lo que se había pensado hasta la fecha, llegando a la conclusión de que fue construida por una cultura prefaraónica cuyo legado fue reabsorbido posteriormente por la civilización de la época dinástica que todos conocemos.
Robert Schoch, el autor de esta sugerente teoría, que fue noticia en todos los medios de comunicación del mundo, lleva a cabo en este libro un apasionante estudio sobre la Gran Pirámide.

Buscar más libros sobre Siete Maravillas del Mundo Moderno


Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código 0811281685547

¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!
Mundo curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!
¡El texto tiene la Licencia Copyright!

ENCICLOPEDIA
DEL
SABER


Misterios y Curiosidades del Mundo

MISTERIOS
Y
CURIOSIDADES
DEL MUNDO



Mundo De Colores

Zona Roja

Misterios y Curiosidades

Zona Verde

Zoología Botánica Naturaleza Animales en peligro Bosques Monumentales del Mundo

Zona Negra

Historia Biografías Famosos

Zona Azul

Geografía Viajeros Exploradores Astronomía

Zona Amarilla

Amor Encuentros Relaciones

Zona Gris

Mitología Criaturas Investigación Sabios Cosas inexplicables

Zona Marrón

Grandes Colecciones Grandes Escritores Grandes...

Zona Naranja

Ocio Entrenamiento Criminales Mini Curiosidades


Las Siete Maravillas del Mundo
"Grandes Colecciones"

La pirámide de Kheops


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.