Mundocuriososencillo.com
7 Maravillas. El templo de Artemisa...



Los antiguos habitantes de la región rendían culto a Cibeles, que luego, al asimilar la cultura griega, se transformó en culto a Ártemis o Artemisa.

INICIO >>> SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO >>> EL TEMPLO DE ARTEMISA


signo de viajes

Las Siete Maravillas del Mundo.
"Grandes Colecciones"
El templo de Artemisa en Éfeso

Las Maravillas del Mundo Antiguo. Artemisa.


El templo de Artemisa en Éfeso

Éfeso

fue una ciudad griega del Asia Menor. Los Jonios se establecieron y fundaron una población alrededor del siglo XI a.C. Ubicada en la desembocadura del río Pequeño Meandro (los griegos lo llamaban Cayster), cerca de la actual ciudad turca de Izmir, tenía un buen puerto natural, haciendo que se convirtiera con el tiempo en uno de los puertos comerciales más activos de la costa del Asia Menor.
artemisa éfesoEsta importante ciudad, fue un sitio de culto desde antes que se establecieran los jonios y fundaran la ciudad. Los antiguos habitantes de la región rendían culto a Cibeles, que luego, al asimilar la cultura griega, se transformó en culto a Ártemis o Artemisa. Excavaciones arqueológicas confirman la existencia en el sitio de algunos pequeños templos que precedieron al gran templo construido en el siglo VI a.C. Según la leyenda, las Amazonas se detuvieron allí para orar a Ártemis y erigieron una estatua de la diosa en su paso por la región, cuando se disponían a atacar a Atenas. Según otra leyenda, allí levantó un templo Éfeso, hijo del río Cayster, de quien tomaría el nombre la ciudad allí construida.
Ártemis era una de las principales diosas de la mitología griega. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana de Apolo. Era la rectora de las divinidades de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos. Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. También se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate, divinidades de la Luna. Según la leyenda, Ártemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Justo antes de que se ejecutara el sacrificio ella fue en rescate de la víctima, Ifigenia. Tal como Apolo, Ártemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales. En otras leyendas, es loada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.
El templo fue construida a expensas de Creso (hay versiones que indican que se construyó con la contribución de los habitantes de Éfeso) y diseñado por el arquitecto cretense Quersifrón, aunque fue terminado por el hijo de éste a su muerte. Según Plinio el Viejo (Escritor y enciclopedista romano del primer siglo de nuestra era), la construcción de este monumental templo duró 120 años y fue dirigida por varios arquitectos.
Antípatro de Sidón, quien lo incluye en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, dice: "He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande".
Quién hace una descripción detallada del templo es el ya nombrado erudito romano Plinio el Viejo, aunque existen discrepancias en cuanto a las medidas que expresa. Según Plinio, el templo está construido mayoritariamente de mármol y cuenta con 127 columnas de 18 metros de altura. El templo habría medido 115 metros de largo por 55 metros de ancho. Al frente tenía una triple fila de ocho columnas, una hilera de nueve columnas en el fondo y 21 columnas a cada lado. En el interior, para dividir el templo en tres naves, también se habrían empleado columnas. La altura total del templo llegaría a los 20 metros. Contra la costumbre de la época, el frente del templo estaba orientado hacia occidente. Albergaba varias obras de arte: esculturas de los renombrados Polícleto, Fidias, Cresilas y Fradmon; pinturas de varios renombrados artistas, columnas adornadas con oro y plata. Varias de esas esculturas se referían a las amazonas, que, según la leyenda, habrían sido las iniciadoras del culto a la diosa en la región.

templo artemisaEl 21 de julio 356 a.C., fecha que coincide con el nacimiento de Alejandro Magno, un incendio destruyó totalmente el templo. El incendio habría sido desatado por un pastor llamado Eróstrato, quien, según los relatos, estaba loco. Un relato de Valerio Máximo que llega hasta nuestros días dice: "Se descubrió que un hombre había planeado incendiar el templo de Diana en Éfeso, de tal modo que por la destrucción del más bello de los edificios, su nombre sería conocido en el mundo entero".
Cuando Alejandro Magno libera a la ciudad del poder persa e instaura un régimen político similar al de las demás ciudades griegas en el año 333 a.C., impresionado por los relatos de la destrucción del templo, que coincidían con la fecha de su nacimiento, ofrece a los habitantes de la ciudad la reconstrucción del templo. Éstos no aceptan el ofrecimiento, aduciendo que no podían aceptar que un dios reconstruyera el templo de otro dios.
A la muerte de Alejandro, los sucesores de éste, los Seléucidas, ordenan la reconstrucción del templo en el año 323 a.C. Esta reconstrucción habría sido llevada a cabo por el arquitecto macedonio Dinócrates, quien habría sido el que llevó a cabo las mediciones para la construcción de la ciudad de Alejandría. El templo fue ornamentado con numerosas obras aportadas por todo el mundo griego, incluyendo un retrato pintado por Apeles (el más famoso pintor griego) de Alejandro Magno.
El templo mantuvo su esplendor por varios siglos. Sin embargo, durante la dominación romana, una invasión de los godos en el año 262 de nuestra era acabó con el incendio del templo. Como por aquella época la mayoría de la población profesaba el cristianismo, el templo no fue reconstruido y los restos del templo se derribaron para reutilizar sus materiales en otras construcciones.
En el año 1869, una expedición arqueológica del Museo Británico descubrió las ruinas del templo, rescatándose algunas estatuas, aunque solo encontraron una de las 127 columnas en pie. También se descubrió que el templo descansaba sobre una plataforma, a la que se subía por una escalinata circular de diez peldaños.

Andrés Fernández

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO >>> EL TEMPLO DE ARTEMISA

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Libros sobre Maravillas del Mundo

Aquí puedes adquirir libros sobre templo de Artemisa en linea

toda librería


EL ATEO (LOS MISTERIOS DE ALEJANDRO MAGNO 2)

Tras la victoria en la batalla de Gránico, Alejandro Magno entra en Efeso con el propósito de someter y pacificar la ciudad cuanto antes, pero no tarda en tener que enfrentarse a una serie de misteriosos asesinatos. Será sin embargo Telamón quien emprenderá una sagaz investigación que permitirá al lector conocer los entresijos de la sociedad de Efeso, las pugnas políticas que en ella se desencadenaron y las extrañas alianzas que se sellaron. El detallado conocimiento de la época, el empleo de citas literarias de clásicos griegos y la perfecta caracterización de personajes marcan una notable diferencia cualitativa entre esta serie y las obras anteriores de Doherty. 


ALGUIEN SE ACORDARA DE NOSOTRAS

Durante mucho tiempo la historiografía moderna del mundo griego antiguo parecía compartir la invisibilidad y el silencio que en las fuentes antiguas rodean a la memoria histórica de las mujeres. Sin embargo, a partir de la década de los setenta del pasado siglo, el interés por las mujeres y por la historia de la sexualidad en la cultura griega surgió con fuerza, sobre todo en ámbitos académicos anglosajones. La introducción de esta doble temática, en los estudios clásicos, estuvo frecuentemente ligada a las reivindicaciones que en esos mismos años llevaban a cabo los defensores de los derechos de las mujeres y de los homosexuales. Probablemente por esa razón los sectores más conservadores de la disciplina han mantenido una actitud crítica o de escaso reconocimiento hacia los trabajos y estudios realizados. Con todo, puede decirse que desde la historia de las mujeres se ha planteado una revisión de aspectos teóricos y metodológicos esenciales para la investigación de las sociedades clásicas y que esa renovación ha influido notablemente en la disciplina en su conjunto. El objetivo principal de este libro es presentar las principales líneas de investigación arqueológica e histórica que se han desarrollado en los últimos años sobre las mujeres en las ciudades griegas. Pero el deseo principal de la autora es demostrar que pese a que su cultura les exigiese «dar lo menos posible que hablar, ni en bien ni en mal», las mujeres y sus actividades tuvieron un papel esencial en la historia de la ciudad griega.

ATLAS HISTORICO DE LA ARQUEOLOGIA


Las Siete Maravillas del Mundo.
"Grandes Colecciones"
El templo de Artemisa en Éfeso

Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades. Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas . Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
- Arlinlinar - Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547