Mundocuriososencillo.com
El segundo viaje de Colón



Cuando Colón llega a Lisboa, procede de inmediato a informar a los Reyes Católicos del resultado exitoso de su viaje. El informe lo envía por carta con dos copias por diferentes vías, temeroso de que el rey de Portugal .....

INICIO >>> CRISTÓBAL COLÓN >>> SEGUNDO VIAJE


signo de viajes

El segundo viaje de Colón

Cristóbal Colón y sus famosos viajes. Biografía.
"Grandes Colecciones"

Cuando

Colón llega a Lisboa, procede de inmediato a informar a los Reyes Católicos del resultado exitoso de su viaje. El informe lo envía por carta con dos copias por diferentes vías, temeroso de que el rey de Portugal interceptara alguna de ellas. De inmediato parte a Sevilla, donde esperará la respuesta.
El 7 de abril, recibe la respuesta por carta,colon mapas dirigida a “Don Cristóbal Colón, Almirante de la Mar Océano, Virrey y Gobernador de las Islas descubiertas por él en las Indias” (que eran nada más ni nada menos que los títulos que había solicitado en su acuerdo previo al viaje), donde se le invitaba a concurrir a la Corte para informar de sus descubrimientos y comenzar los preparativos para su segundo viaje.
Una vez llegado a Barcelona el 20 de abril, donde se encontraba instalada la corte, es recibido con todos los honores. De inmediato, luego de cumplir con todos los festejos realizados a su nombre, comienza a escribir el plan de colonización de La Española, lo que le resultó fácil, debido a que, de acuerdo con su diario, tenía pensado ya desde hacía meses. Se trataba de la instalación de factorías en la costa, donde deberían registrarse obligatoriamente todos los colonos que iniciaran tratos con los “indios” a los efectos de obtener oro; dicho oro sería fundido y sellado en las factorías, donde sería cobrada su parte (hay que recordar que en el trato celebrado con Isabel la Católica, Colón sería recompensado con el 10% de todo el comercio con las Indias). Además creía conveniente que todo comercio con las Indias fuera realizado exclusivamente a través del puerto de Cádiz, de forma de facilitar el control fiscal.
Fue necesaria una bula papal, hecho imprescindible en aquella época, para confirmar la posibilidad de que España explotara los descubrimientos. De acuerdo con dicha bula, todas las tierras no descubiertas al este del meridiano que pasa a 100 leguas al este de las islas Azores pertenecían a España, mientras que todas las que se hallaran al oeste de dicho meridiano, pertenecían a Portugal, aunque por el tratado de Tordesillas, en 1494 se corrió la línea divisoria a 370 leguas, lo que posteriormente posibilitó a Portugal reclamar la posesión del Brasil.
El 29 de mayo de 1493, se libran las órdenes para iniciar los preparativos para el segundo viaje, que contará esta vez con la participación de seis sacerdotes, cuya finalidad es “llevar la fe a los nativos”. A comienzos de julio, Colón llegó a Cádiz, puerto elegido como punto de partida para la nueva expedición transoceánica. Este viaje ya no se trataba de una expedición exploradora, sino que su finalidad era comenzar la colonización de las tierras descubiertas, lo que implicó que se fletaran 17 naves y se reclutaran, además de marinos, soldados y colonos en un número que ronda los 1.200. Se proveyó a las naves de aprovisionamiento para seis meses y se embarcaron además, semillas, plantas, animales y todas las herramientas necesarias para la fundación de varias factorías. Todo el personal era contratado por la Casa Real, salvo unos 200 voluntarios. De las 17 naves participantes en el segundo viaje, se conoce el nombre solo de unas pocas, entre las que se cuentan “La Niña”, participante del primer viaje, y la “Santa María”, homónima de la malograda en el primer viaje y el mayor de todos los buques. Constituían la flota varias carabelas más y varias embarcaciones pequeñas, llevadas con la misión de explorar las zonas de los bajíos.
cuba colonNinguna crónica oficial quedó de este segundo viaje. Los datos que se tienen de él, son de los relatos escritos por algunos de los viajeros con posterioridad.
El 24 o el 25 de septiembre de1493 (las fuentes discrepan en la fecha de partida), con gran algarabía y escoltado por gran número de barcos hasta hacerse a la mar, partió la expedición del puerto de Cádiz. El 2 de octubre llegan a las Canarias, partiendo de allí en fecha imprecisa, aunque se estima que fue el 12 o el 13 de octubre.
Aunque su objetivo era llegar al fuerte Navidad, no siguió la misma ruta que en el primer viaje. Su ruta fue más al sur, y tras un rápido viaje de 21 o 22 días con viento favorable y sin incidentes destacables, llegó a la isla de Dominica, en las antillas menores. La isla fue avistada en el amanecer del día 3 de noviembre y bautizada con ese nombre por haberla descubierto en domingo. Tratando de encontrar un puerto donde fondear las naves, descubre otras islas. Finalmente bajan a tierra en la isla bautizada como María Galante y tomaron posesión de las mismas. En camino hacia el norte, luego de dejar la Dominica, Colón pasa por Guadalupe, donde envía un grupo de hombres a explorar la selvática isla; esta expedición se pierde y debe enviar a otro grupo a buscarlos. Es aquí que tiene el primer contacto con los caribes, dominadores de la mayoría de esas islas, que tenían costumbres antropofágicas.
Siguiendo rumbo al noroeste, descubrieron varias islas más de las Antillas Menores. El 19 de noviembre, descubre otra gran isla, a la que los nativos llaman Boriquen, y en la que luego, uno de los integrantes de la expedición, Ponce de León, fundara la ciudad de San Juan de Puerto Rico, nombres con los que se conocen en la actualidad a la isla y su capital.

El 22 llega nuevamente a las costas de La Española. El 27 llega al fuerte Navidad, el que encuentra destruido. Interrogó a algunos nativos de la tribu con la que había tratado el año anterior; estos le informan que algunos de los habitantes del fuerte habían hecho correrías por el interior de la isla en busca de oro y mujeres. Se enfrentaron a un cacique llamado Caonabó, quien destruyó el fuerte y mató a todos los hombres.
viajes cristobal colon Colón navegó hacia el oeste nuevamente, hasta que el 2 de enero de 1494, encontró el lugar que consideró ideal para fundar el primer centro poblado, al que llamó Isabela, en honor a la reina. Una vez establecida la colonia, envía hombres al interior, los que regresan días después con algunas pepitas grandes de oro. Ante tal hallazgo, Colón decide enviar de regreso 12 naves, con la finalidad de conseguir provisiones, armas, animales y algunos mineros, para iniciar la conquista de la isla, ya que los nativos se mostraban poco interesados en el comercio. En la carta que envía a los Reyes Católicos, les pide autorización para iniciar el tráfico de indígenas como esclavos, hecho que es rechazado por la Corona.
Mientras tanto, Colón reasume el papel de descubridor e inicia una nueva exploración a Cuba, donde descubrió la bahía de Guantánamo. Luego de bordear el sur de la isla, emprende viaje a Jamaica, a la que arriba el 5 de mayo. Luego de algunas escaramuzas con los hostiles nativos, se aprovisiona y vuelve a explorar el sur de Cuba. Las esperanzas de encontrar oro, así como la de encontrar rastros de la cultura china se iban diluyendo, por lo que decide regresar a Isabela, lo que ocurre el 29 de septiembre.
Allí se encuentra que los Reyes Católicos habían enviado tres carabelas más con provisiones, al mando de su hermano Bartolomé. Algunos hombres rebeldes, tomaron las naves en las que habían traído las provisiones y retornaron a España. Cuatro barcos más llegaron en los próximos meses con provisiones y la orden de retorno para Colón, ya que la Corona lo necesitaba para las negociaciones que se estaban llevando a cabo con Portugal. Pero Colón no retornó.
En febrero de 1495, Colón decide enviar una partida de indios como esclavos. Casi la mitad murió en el camino, y los que llegaron estaban tan enfermos, que la mayoría murió poco después.
Durante todo 1495, Colón debió enfrentar varias sublevaciones indígenas, pero la falta de unión entre los diferentes caciques nativos, facilitó la victoria de las escasas tropas españolas. A fines de 1495, el dominio sobre la isla era total.
El 10 de marzo de 1496, ante las acusaciones que en la corte habían hecho los rebeldes fugados, decide volver a España, dejando a su hermano Bartolomé a cargo de la guarnición.

Sigue leyendo:

Andrés Fernández

"Mundo curioso...Mundo sencillo..."


INICIO >>> CRISTÓBAL COLÓN >>> SEGUNDO VIAJE
¡El texto está bajo protección del Licencia Copyright! : Safe Creative #0811281685547

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Artículos

Cristóbal Colón y sus viajes

El primer viaje de Colón

El segundo viaje de Colón

El tercer viaje de Colón

El cuarto viaje de Colón

El final


Libros sobre Cristóbal Colón y sus viajes

Aquí puedes adquirir libros sobre Cristóbal Colón y sus viajes en linea

toda librería


MEMORIAS DEL SEGUNDO VIAJE DE COLON

Convertido en Gran Almirante y Virrey de cuanto descubriera, Cristóbal Colón inicia su segundo viaje a las Indias. Lleva el encargo de los Reyes Católicos de cristianizar a los indios y de administrar la nueva tierra. En la Española funda la primera ciudad hispana, y detecta que está muy cerca de las fabulosas tierras del Cibao, donde abundan las riquezas y el oro, pero, poco a poco, sus grandes ilusiones se desvanecen. Aun así, no duda en luchar contra las adversidades. Todo esto contado por Francisco Niño, el grumete que le acompañó en la primera travesía y que en este viaje conoce el amor y la magia de un nuevo mundo.


CRISTOBAL COLON: LA RUTA DE PONIENTE

Andrés Haraldsen Perestrello, hijo de un navegante noruego y de una dama portuguesa, acompaña a Cristóbal Colón como secretario en sus encuentros con los Reyes Católicos y los nobles de Castilla, para convencerles de que se puede llegar a las Indias navegando hacia el oeste. En su compañía seremos testigos de grandes acontecimientos históricos: la conquista de Granada y América.


EL ENIGMA DE COLON Y LOS DESCUBRIMIENTOS DE AMERICA

¿Cuál fue la verdadera patria de Colón? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, extremeño, catalán o balear? ¿Era judío? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago?
Cristóbal Colón es el personaje histórico que más polémica ha generado hasta la actualidad. En su persona se encierran los misterios de toda una época, del fantástico y desconocido nuevo mundo.
Juan Eslava Galán logra arrojar luz sobre todos los acontecimientos que rodearon su vida y del momento histórico en el que se gestaron los grandes descubrimientos del continente americano, a la vez que nos atrapa página a página en una historia de acción trepidante y de enigmas sin resolver.



De serie:

Cristobal Colón y sus famosos viajes. Biografía. Segundo viaje.


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.