Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Exploradores Del Mundo
Exploradores del África
David Livingstone

INICIO >>> CONQUISTA DE LA TIERRA >>> EXPLORADORES DEL ÁFRICA >>> DAVID LIVINGSTONE



Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo


En 1858 Livingstone estaba entusiasmado por recorrer el curso inferior del Zambese para verificar su navegabilidad. Pero debido a los peligrosos rápidos, decidió remontar el Shire, uno de los afluentes del Zambeze, en su trayecto descubrió el tercer lago más grande del continente...

signo de viajes

Exploradores del Mundo
Exploradores del África

"Al entrar en un bosque de grandes árboles encontramos las ruinas de una aldea que debió ser populosa. Muchos esqueletos habia en ella, pero ningún alma viviente. Animales selváticos habitaban solamente aquellos lugares, donde antes una población humana vivia en la abundancia..."

"Henry Morton Stanley"


Conquista de la África.
Crónicas africanas

ver exploradores

El explorador humanista, David Livingstone

El

David Livingstone

Explorador David Livingstone

escocés Livingstone (1813 – 1873) nace en el seno de una familia pobre. En su infancia, se ve en la necesidad de trabajar como aprendiz en una fábrica de tejidos cerca de Glasgow (Escocia). Según el relato de sus dos trabajadores africanos de confianza, le encuentran muerto de rodillas, como haciendo su última plegaria en la choza que habían construido para él. Muere el 1 de mayo de 1873. Sus restos descansan en la abadía de Westminster, sin embargo, los africanos debido al cariño, respeto y admiración que le tuvieron, decidieron enterrar su corazón -literalmente- en África, para ser más preciso, lo hicieron al pie de un árbol Mulva, luego construyeron un sencillo túmulo de madera. De esa manera el médico, misionero y explorador escocés comparte no sólo sus restos, sino un legado que no ha sido fácil vivirlo. Su historia es la siguiente.
En sus horas de descanso de su trabajo infantil, él leía todo lo que estaba a su alcance, trabajaba alrededor de doce horas diarias, pero su alma inconquistable no se cansaba, al regresar a casa seguía con sus lecturas. Era un niño que superó el ocio y se impuso una rigurosa voluntad. Fue así que pudo satisfacer su vocación de estudiar teología en Edimburgo, pero cuando en su primera homilía no logró recordar su sermón, se sintió frustrado y decidió cambiar de profesión. Pero eso lo logró gracias al empuje del misionero Robert Moffat, quien elogiaba su coraje, fue así que le instó a que estudiara medicina con la finalidad de que pueda satisfacer sus dos grandes vocaciones: La evangelización cristiana y la ayuda altruista a los necesitados.
En 1840 termina con éxito sus estudios y entra a formar parte de la Sociedad Misionera de Londres, y solicita ser destinado a China, sin embargo, la guerra del Opio, le obliga a que desistiera de esa idea y se va a Sudáfrica. De esa manera empieza su viaje africano; sin darse cuenta, de manera involuntaria inauguró el camino hacia la penetración comercial y colonial europea en el África negra. Pero de igual manera, fue un serio detractor contra la esclavitud. Un año después decide reunirse con su mentor y amigo Robert Moffat en la colonia Kuruman que fue fundado por éste. Pasaron tres años y Livingstone estableció una relación con la hija de su amigo, fruto de ello, nacerían cuatro hijos. Y a partir de ese momento no se separarían hasta la muerte.
Al parecer no le faltaba nada en la vida, tenía un trabajo que le apasionaba y por otra parte, había encontrado a su alma gemela y estaba en el lugar que nunca había imaginado. Todo era perfecto. Pero no iba a estar quieto, su infancia le forjó un carácter que ahora daba los resultados que tanto había soñado. Estableció junto a su esposa y dos de sus fieles colaboradores, Oswel y Murray, un plan que consistía en hallar una ruta terrestre para unir la costa Este con la Oeste del continente africano. No tuvieron miedo ni dubitaciones, a pesar de que estaban conscientes de los peligros, en especial, de la declarada hostilidad de los Boers (colonos de raza blanca de ascendencia blanca) ante cualquier tipo de actividad colonizadora o exploratoria que se hiciese en su territorio.

expediciones livingstone

Su primera expedición la iniciaría en 1849, cuando atravesó el desierto del Kalahari, y fue el primer europeo en descubrir el río Ngami

Pero su primera expedición la iniciaría en 1849, cuando atravesó el desierto del Kalahari, y fue el primer europeo en descubrir el río Ngami. Después, en 1851 luego de atravesar grandes penurias y ataques, descubrió el río Zambeze. Al finalizar su primera expedición, se propuso volver a su plan maestro, sólo que esta vez con un triple propósito: Evangelizar a los nativos, acabar con el vergonzoso comercio de esclavos y encontrar la ruta de Este a Oeste.
Todo comenzó en 1853, partió desde Linyauti y remontó el río Zambeze hasta llegar a lo que se conoce ahora como Zambia. Desde ahí continuó a través de Angola y llegó a Luanda, en la costa Atlántica en 1854. Padeció de una enfermedad, razón por que tuvo que quedarse cuatro meses hasta recuperarse por completo. Una vez en el viaje de retorno, también por el Zambeze, el explorador decidió seguir el cauce natural, eso le permitió que en 1855 descubriera unas inmensas cataratas que las llamó Victoria en homenaje a la reina de Inglaterra.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria, descubiertos en 1855

Después de un año logró llegar a las costas del océano Índico, permaneciendo en Quelimane, en Mozambique de mayo del mismo año. Habían pasado 20 meses y el gran Livingstone logró recorrer de poniente a oriente el continente africano.
En diciembre de 1856 regresa a Inglaterra, la reina le nombró cónsul en Quelimane, y aprovecha su fama y popularidad para publicar en 1857 su libro Missionary travels and researches in South Africa (Viajes y exploraciones de un misionero en el África meridional), donde describe a precisión todos sus detalles, en especial, revela al mundo occidental la realidad inhumana del comercio de esclavos.
En 1858 Livingstone estaba entusiasmado por recorrer el curso inferior del Zambese para verificar su navegabilidad. Pero debido a los peligrosos rápidos, decidió remontar el Shire, uno de los afluentes del Zambeze, en su trayecto descubrió el tercer lago más grande del continente, el Nyasa (actual lago Malawi). Donde se estableció por cuatro años para evangelizar y atender a los nativos, además de incursionar pequeñas exploraciones por los aledaños al lago. Nuevamente en 1863 regresa a Inglaterra y publica su obra más comprometedora, (El Zambeze y sus afluentes),

Casa de Livingstone

Casa de Livingstone. Mikindani. Tanzania.

donde condena el tráfico de esclavos por parte de los árabes y portugueses.
Su tercera y última exploración lo hace para buscar las fuentes del Nilo. Que gracias a amigos y admiradores, le financian el viaje. Descubrió los lagos Mwein, Baugweulu; en 1867 llegó al lago Tanganica (actual Tanzania). De esos sus viajes expresó: “Nunca he visto nada tan tranquilo, que se respirase tanta paz como el lago que aquella mañana se desplegaba ante nuestros ojos. Hacia medio día levantándose una suave brisa que rizó las olas como un pálido azul”.
Todos esos viajes y su corazón desgastado por la injusticia humana de la esclavitud, hizo que su salud se deteriorara. En occidente no se sabía nada de él, pues el Director del New York Herald, sospecha que esa historia podría traerle un gran tiraje y por ende, muchas ganancias económicas. Envían al periodista Henry Morton Stanley para encontrarlo. No reparan en gastos ni nada. Cuando se produce el encuentro, el periodista dice una frase que con el tiempo se hizo

estatua de Livingstone

Statua de David Livingstone cerca de Cataratas Victoria. Zambia.

famoso entre los exploradores: “¿Doctor Livingstone, supongo? El propio misionero explicó su encuentro así: “Éste debe ser un viajero opulento y no un infeliz como yo, llegado al extremo de sus recursos”. Ambos exploradores estuvieron un tiempo recorriendo el norte del lago Tanganica. Stanley frustrado de no convencerlo para que regresara con él, lo dejó solo para que continuase con su destino. Y así lo hizo, decidió dar su vida por el continente, no sin antes declarar su odio al hombre por el trato inhumano hacia otros. En sus tiempos la esclavitud era normal, pero él decía lo siguiente: “¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Cómo es posible que existan seres que traten así a esta pobre gente! ¡Oh! ¡No hagas que me avergüence de ser hombre!”. Su vida puede entenderse de esta forma: “Cuando aprendas a reír y a llorar con la alegría y la pena, sólo entonces puedes llamarte hombre”.
Exploradores de África:

Mungo Park

David Livingstone

Gustav Nachtigal

Henrich Barth

Henry Morton Stanley

John Hanning Speke

Richard Francis Burton

Rafael Romero Arze

"Mundo curioso... Mundo sencillo..."

INICIO >>> CONQUISTA DE LA TIERRA >>> EXPLORADORES DEL ÁFRICA >>> DAVID LIVINGSTONE


Aún en las cosas conocidas y sencillas, se esconde un mundo oculto y misterioso. Vea los artículos de
estas páginas y descubra lo asombroso que puede ser el mundo.
¿Te interesa el increible mundo de los animales?¿Quieres saber sobre plantas sorprendentes?
¿Quieres conocer cosas extraordinarias y extrañas de astronomía o geografía? ¿Sabes todo sobre el amor?¿Conoces los más sorprendentes acontecimientos, hechos interesantes personajes excéntricos?
¿Te interesa libros sobre curiosidades y misterios del mundo? Todo esto y mucho más, lo encontrarás
en Misterios y Curiosidades del Mundo. Así es... Mundo curioso... Mundo sencillo...


LIVINGSTONE: VIAJE AL CORAZÓN DE ÁFRICA

Nacido en Escocia, David Livingstone quería ser salvador de los cuerpos y las almas de las personas. Después de completar su formación como médico y misionero cristiano, se convirtió en el primer europeo conocido que exploró el interior de África y que vio algunos de los lugares más bellos de este continente, como las cataratas Victoria, que él bautizó. Declarado opositor al comercio de esclavos, Livingstone denunció en cartas y otros textos las atrocidades del esclavismo y alentó el comercio entre africanos y europeos. Este libro recoge e ilustra su viaje en el continente por el que viajó durante tantos años y en el que finalmente murió.

Esta serie para jóvenes lectores habla de los exploradores que contribuyeron a cambiar el mundo. Estos relatos, escritos con claridad y basados en investigaciones serias, narran la vida de los exploradores más renombrados del mundo y proponen diversos puntos de discusión a partir de sus aventuras. Asimismo, se analizan los motivos para explorar áreas específicas, los planes de cada expedición y las expediciones, así como los efectos que tuvieron en sus propias sociedades y en las tierras y los pueblos que encontraron. Enriquecida con fuentes de primera mano, la historia cobra vida a través de abundantes ilustraciones de pinturas, impresos y artefactos de la época de cada explorador.
Cada libro captura la emoción de los grandes viajes. Los mapas, las líneas de tiempo y las cajas de "¿Sabías que…?" resaltan hechos fascinantes y curiosos. Esta colección incluye: Magallanes. Alrededor del mundo; Marco Polo. Viajero del Oriente; Cook. Cartógrafo del Pacífico; Amundsen. El primero en el Polo Sur; Ponce de León. Navegante del Caribe; Livingstone. Viaje al corazón de África; Colón. En busca de nuevas rutas y Caboto. Explorador del norte del Atlántico.


Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código1105109179530

¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!
Mundo curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

Grandes descubrimientos geográficos


ENCICLOPEDIA
DEL
SABER


Misterios y Curiosidades del Mundo

MISTERIOS
Y
CURIOSIDADES
DEL MUNDO





¡Todo sobre nuestro mundo curioso, lleno de cosas extraordinarias y extrañas!
Misterios y Curiosidades, cosas inexplicables, mitología, criaturas legendarias, mundo de animales en peligro de extinción, bosques monumentales, horrores del mundo criminal, descubrimientos y exploradores, Grandes colecciones, hechos interesantes, coincidencias, biografías
de famosos, Grandes escritores, personajes excéntricos, artículos libres, Directorio webs, geografía, historia, zoología, botánica, astronomía, amor, libros sobre Misterios y Curiosidades y mucho más...


Exploradores del Mundo
Exploradores del África
El explorador humanista, David Livingstone


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.